SEC DIDACT

SECUENCIAS DIDACTICAS



SECUENCIA DIDACTICA: COLOR

Docente a cargo: Mariana Lombard
Destinada a alumnos del primer ciclo.
Planificación de clases. Segundo y Tercer Trimestre.

Contenidos Conceptuales:

Eje “El desarrollo expresivo y la adquisición de los elementos de los lenguajes artísticos” Color: expresión de las sensaciones y emociones en forma lúdica. Mezclas.
Eje “Apropiación, análisis y organización de los procedimientos y técnicas de los lenguajes artísticos”. Color: (pintura-mural) analizar los colores en forma lúdica. Su relación con la luz. Cualidades del color.
Eje “La producción, síntesis integradora, los referentes regionales, nacionales, y universales”. Construcciones figurativas y no figurativas. Registro de información del mundo circundante a través de la exploración multi-sensorial y lúdica. Expresión de sensaciones y emociones. Las emociones: asociaciones significativas. 

Contenidos procedimentales:

-        Exploración activa y sistemática.
-        Experimentación.
-        Iniciación en el control de variables.
-        Formulación de anticipaciones.
-        Utilización de instrumentos sencillos.
-        Organización e interpretación de información.
-        Establecimiento de relaciones.
-        Establecimiento de conclusiones.
-        Intercambio de información con otros considerando diferentes puntos de vista.

Contenidos actitudinales:

-        Placer por conocer, encontrar, descubrir.
-        Seguridad en la defensa de argumentos y flexibilidad para modificarlos.
-        Respeto por el pensamiento de otros.
-        Gusto por encontrar respuesta a problemas que impliquen desafío.
-        Ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.
-        Respeto por las normas del juego y del trabajo grupal.

Fundamentación:

Vivimos en un mundo inmerso de colores. Los colores, cada uno de ellos, afectan de manera particular nuestra sensibilidad, nuestros estados de ánimo, nuestra estética.
El hombre desde sus orígenes siempre se interesó por el color y lo usó con diferentes fines: artístico, simbólico, decorativo, y terapéutico.
Desde el punto de vista artístico, el color es un tema clave en la historia del arte. En cada época fue tratado de diferente manera y cada artista en particular se expresó a través de él, según su estética.
El color no existe de manera física, se manifiesta solo a través de la luz. Es una sensación. Es la impresión producida por la luz sobre el ojo. El color, por o tanto, depende de tres elementos: la naturaleza del objeto, la luz que recibe, la recepción del ojo y el correspondiente mensaje comunicado al cerebro.
El físico Isaac Newton (1642-1729) fue el primero que elaboró una teoría científica sobre el color. Años más tarde otro físico inglés, Thomas Young (1773-1824) demostró la teoría recíproca que reagrupaba a  los colores del prisma para obtener la luz blanca.
De ésta manera comprobamos que el color no es una cualidad intrínseca de los objetos, sino que depende de la luz. Sin embargo, las cosas pueden cambiar de color si las pintamos, por ejemplo, empleando materias colorantes. Los pigmentos que cubren superficies hacen que la luz que los baña reflejen los rayos correspondientes de cada color pintado. Cuando mezclamos pinturas estamos mezclando pigmentos, lo que es muy diferente a mezclar los rayos de luz.
Por otra parte, la identidad de un color se establece a partir de su relación con otros, es imposible tratarlos de manera aislada, sin un contexto. Es justamente su relación la que les otorga una fuerza recíproca. Cualquier cosa que se represente puede variar totalmente según el color que tenga al lado.
La presente secuencia se propone acercar a los alumnos al mundo del color partiendo desde sus orígenes en la luz hasta arribar a mezclas y relaciones en los pigmentos, desde la experimentación y dándoles la posibilidad, sobre todo, de jugar libremente, sin intenciones representativas, sino simplemente por el placer de jugar con él.
Dentro de las actividades propuestas, se incluye anexo un proyecto para el desarrollo de un mural conjunto entre todos los alumnos del primer ciclo, que será el cierre de la secuencia. También habrá actividades derivadas del proyecto de muestra de fin de año que serán acopladas a la secuencia por afinidad con los contenidos abordados.

Actividades:

Clase 1.
Materiales: un recipiente transparente-una jarra con agua-un espejo-una linterna.
Tiempo: 40 minutos.
Modalidad de trabajo: grupal.
El objetivo de la clase será la recreación del arco iris en el aula para poner en evidencia cómo la luz se encuentra compuesta por rayos de diferentes colores. Se empezará la clase indagando acerca de qué es el arco iris, cuándo aparece, que colores tiene, etcétera. Luego se oscurecerá el aula para poder realizar la experiencia. La idea es que ellos mismos busquen combinar los elementos de la experiencia para lograr obtener el arco iris. Cuando logren arribar a la descomposición de la luz (cuando coloquen el espejo adentro del recipiente con agua hasta la mitad y la luz ilumine la parte sumergida del espejo) será posible conducirlos a la comprensión del color cómo una sensación producida por la incidencia de la luz. De quedar tiempo en la clase, cada alumno dibujará lo que le halla resultado más significativo de la experiencia y los colores  del arco iris que pudo ver al realizarla.

Clase 2.
Materiales: papeles de celofán de colores-cartones blandos-tijeras-plasticolas.
Tiempo: 40 minutos.
Modalidad de trabajo: individual.
Siguiendo con la experimentación del color luz, cada alumno construirá anteojos con papeles de celofán de color para comprobar cómo los colores no son intrínsecos de los objetos sino que dependen de la luz.  Cada uno aportará con su creatividad en el diseño de sus anteojos y luego de que todos hayan terminado se hará una recorrida por la escuela intercambiando los anteojos y mirando todo de diferentes colores.

Clase 3.
Materiales: papel secante- marcadores de colores varios-agua.
Tiempo: 40 minutos.
Modalidad de trabajo: individual.
En ésta experiencia, se empezará a trabajar con el color pigmento y al composición de los colores y las mezclas. Para ello, se empleará la técnica de cromatografía que consiste en cortar tiras de papel secante que serán marcadas cada una con un punto de color diferente de marcador. Luego se hunden los bordes en agua esperando que suba sobre el papel y se podrá comprobar cómo el papel al absorber el agua lleva los diferentes colores hacia arriba en franjas diferentes.

Clase 4. Inicio del proyecto mural.
Materiales: hojas de papel cuadriculadas – lápices negros y de colores – crayones – lanas – hilos – tijeras – revistas – papeles de colores – plasticolas – témperas – plasticolas de color -
Tiempo: 40 minutos.
Modalidad de trabajo: individual.
Se presentará la propuesta a desarrollar aprovechando las ideas previas de cada uno acerca de lo que es un mural. Definición de mural y el sentido de realizar uno en la escuela ¿Quiénes van a verlo? ¿Para qué sirve que todos lo vean? ¿Qué vamos a contar con nuestro mural? Acerca de éste último interrogante, la docente comentará  la intención de trabajar cooperativamente ¿Saben que es una cooperativa? ¿Sabían que nuestra escuela es una cooperativa? Luego se les presentarán los símbolos de las cooperativas contando que significan y cómo los colores de la bandera tienen significados que serán los que vamos a mostrar en nuestro mural.
La primera etapa del juego mural consistirá en la planificación del dibujo-boceto de cada color de la bandera. En grupos de 2 o 3 alumnos van a recibir un sobre con un color con el cual trabajar. Cómo primera aproximación van a pensar y dibujar todo lo que asocien a ese color desde la percepción, emociones e imaginación. Luego la docente les leerá acerca del significado de ese color en la bandera de las cooperativas y cada integrante del grupo va a elaborar un dibujo relacionando como prefiera esos conceptos con sus ideas acerca del color en una hoja cuadriculada. Podrán emplear libremente los materiales, eligiéndolos de acuerdo a sus necesidades expresivas. A partir de los todos los bocetos del grupo, se elaborará uno solo que reúna aspectos de todas las composiciones y que represente mejor la idea del color.
Los alumnos de tercer grado, además, tendrán una clase de práctica para ayudar en la coordinación y en la preparación de mezclas de color para el día del pintado del mural.

Clase 5.
Materiales: 4 hojas de papel obra de 1mt.x70 cm. De 320 gr. – lápices negros – gomas- reglas- pasteles tiza-témperas-acrílicos-pinceles-recipientes plásticos-bandejas de telgopor.
Tiempo: en lo posible, se tratará de arreglar para que el trabajo se efectúe en una sola jornada de trabajo extensa.
La segunda etapa consiste en el pasaje y selección de los bocetos al soporte definitivo (4 hojas de papel obra de 1mt. X 70 cm. X 320 gr. que luego serán montadas sobre otro soporte rígido como fibrofácil para ser armado como mural definitivo, barnizado y colocado en un sector de la escuela visible y protegido de la lluvia) Guiándose por la cuadrícula del boceto que estará a su vez diagramada sobre el soporte definitivo y con las indicaciones y ayudas de los coordinadores de dibujo de tercer grado, cada equipo va a dibujar su boceto con un color diferente. Cuando todos hayan pasado el boceto se seleccionarán partes, se articularán otras buscando dar unidad al conjunto. Cada decisión será tomada en equipo democráticamente, siempre fortaleciendo la unión y la búsqueda de lograr que el trabajo represente mejor la idea y el trabajo colectivo.
 Finalmente, la tercera etapa: pintado en equipo. Una vez que se halla llegado a un diseño que resulte satisfactorio para todos, comenzará la etapa de pintura. Nuevamente, alumnos de tercer grado serán los guías y ayudantes, siendo uno de ellos ayudante en la elaboración de los colores y reparto de las mezclas, y otros guías para la distribución de los colores en el soporte de acuerdo a los bocetos de los compañeros y con las adecuaciones que sean convenientes.
Todos participarán en la actividad de pintado, ayudándose entre sí y compartiendo la experiencia colectiva de pintar en grandes dimensiones.
 Cuarta etapa.  Evaluación y cierre de la actividad. Una vez finalizado el trabajo, en una gran ronda se compartirán opiniones acerca del trabajo. ¿Qué les gustó y qué no de la propuesta? ¿Quedó cómo se imaginaban? ¿Qué aprendieron? Si se animan, se los invitará a que muestren y relaten la experiencia a los demás grados de la escuela compartiendo lo que ellos consideran significativo de lo aprendido.
De acuerdo a las posibilidades, tiempos disponibles y resultado obtenido de la actividad, se puede proponer una inauguración del mural institucionalmente, invitando a padres, familiares y amigos de los chicos a verlo y compartir una merienda a la canasta como cierre. También se podrá aprovechar la coincidencia con otra actividad o cierre de otro proyecto institucional para hacer la inauguración.

Clase 6.
Materiales:
Tiempo: 40 minutos.
Modalidad de trabajo: grupal.
Evaluación y cierre de la actividad. Una vez finalizado el trabajo, en una gran ronda se compartirán opiniones acerca del trabajo. ¿Qué les gustó y qué no de la propuesta? ¿Quedó cómo se imaginaban? ¿Qué aprendieron? Si se animan, se los invitará a que muestren y relaten la experiencia a los demás grados de la escuela compartiendo lo que ellos consideran significativo de lo aprendido.
De acuerdo a las posibilidades, tiempos disponibles y resultado obtenido de la actividad, se puede proponer una inauguración del mural institucionalmente, invitando a padres, familiares y amigos de los chicos a verlo y compartir una merienda a la canasta como cierre. También se podrá aprovechar la coincidencia con otra actividad o cierre de otro proyecto institucional para hacer la inauguración.


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SECUENCIA DIDÁCTICA: PROYECTO MURAL
Diseñada por: Sofía Fernández
Destinada a alumnos de 7°.

Contenido Organizador:
Contenidos actitudinales
-                   La instancia grupal como ejemplo de coordinación y cooperación.
-                   La charla y el debate como modo de reflexión y entendimiento.
-                   Valoración del intercambio de experiencias con sus pares como fuente de aprendizaje.
-                   Respeto por las posibilidades expresivas y creativas de los otros.
-                   La planificación del trabajo para hallar una mayor fluidez en la expresión y comunicación.
-                   Perseverancia y disfrute en la búsqueda de formas diversas y nuevas de expresión
Contenidos Soportes
Contenidos conceptuales
-                   Color: Pintura mural. Analizar las posibilidades obtenidas en distintos trabajos con soportes, materiales y/o herramientas no convencionales.
-                   Línea, color, espacio: búsqueda y comentario de las producciones artísticas en los medios de comunicación social. Analizar sobre lo observado e internalizado durante visitas y paseos a plazas, exposiciones, teatros, talleres y/o sobre material expuesto en forma visual (láminas, videos, diapositivas).
Contenidos  procedimentales
-                   Acercamiento a las obras locales, regionales, nacionales y universales, que se relacionen con el tema de los murales.
-                   Trabajo en forma individual de los bocetos previos para la realización del mural.
-                   Charla-debate de todo el grupo, en donde se expongan las ideas que cada uno quiere expresar, y coordinación de un único boceto.
-                   Elaboración del mural: preparado del soporte, montaje del boceto y pintado del mural.

Fundamentación
Este proyecto surge a partir de la búsqueda de diferentes manifestaciones artísticas de la zona de J. J. Gómez, localidad cercana a General Roca.
Mi búsqueda apuntaba a manifestaciones que hablaran de la historia, de la gente, de la propia identidad del lugar, y poco fue el resultado de ello. Solo encontré una pared con algunos grafitis y una gran instalación con personajes anecdóticos, en la entrada de una casa.
Este recorrido me llevó a observar que hay tres escuelas, un centro educativo “Yuyi”, y una Biblioteca Popular, muy concurrida. Por lo tanto comencé el recorrido por una escuela, donde me acerqué al grupo de docentes, que me contaron parte de la problemática del lugar: “la violencia”.
Existe hoy entre los alumnos de la escuela un problema grande que es la violencia entre ellos y con las instalaciones de la escuela. Por supuesto que no es un problema aislado, ni que pertenezca únicamente a esta localidad. Podríamos trasladarlos, probablemente a más lugares de los que creemos. Por lo tanto me parece un buen punto de partida para trabajar en este proyecto.
La idea fundamental es trabajar sobre el diálogo como un modo de resolución de conflictos. El proyecto busca dos cosas: que los chicos se sientan identificados en él, y que puedan trabajarlo en forma conjunta. Por este motivo me pareció muy interesante trabajar con la idea de un mural, algo que necesariamente los involucra a todos y que al mismo tiempo depende del trabajo cooperativo y coordinado entre ellos.
Por otro lado, al estar cursando los últimos años en la escuela, los involucra desde  la huella que ellos dejan. ¡Y qué mejor lugar que una de las paredes! donde su huella va a ser vista por todos y pasara a identificar la propia escuela.


Actividades
El trabajo será dividido en cuatro etapas principales:
1°- Presentación del tema y muestra de material bibliográfico: Primeramente se presentara el tema, contando un poco sobre la historia y evolución de la pintura mural y luego se mostraran láminas con murales de diversos autores, no solo del ámbito nacional e internacional, sino también del ámbito regional y local.
2°- Trabajo de bocetos: en esta instancia los alumnos trabajaran en forma individual, realizando bocetos bidimensionales, con técnica libre, con la consigna de mostrar aquello que los identifique (mascotas, libros, plantas, juegos, palabras, colores, etc.).
3°- Charla-debate: una vez terminado los bocetos, estos serán expuestos por cada alumno al resto del grupo, para poder, por medio del dialogo, lograr un conjunto de ideas que luego podrán ser plasmadas en el mural. Una vez acordada la idea, se realizara el boceto definitivo, ya en un soporte con la cuadricula correspondiente.
4°- Realización del mural: Como última instancia se realizara el montaje del boceto sobre la pared y será pintado por los alumnos.

Evaluación
Para la evaluación se tendrán en cuenta diversos aspectos:
-              Que logren realizar análisis críticos sobre las producciones artísticas propias, de sus pares, locales, regionales, nacionales y/o universales.
-              Que los bocetos puedan ser generados en forma cada vez más autónoma, y que, al mismo tiempo, respondan a sus necesidades comunicativas y expresivas.
-              Que logren utilizar con intencionalidad estética los instrumentos, materiales, procedimientos y técnicas de los lenguajes artísticos.
-              Que logren una excelente predisposición frente al trabajo grupal y al dialogo colectivo.

Bibliografía
-              Internet.

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SECUENCIA DIDÁCTICA
(CON ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE INNOVADORAS)
POR PAOLA MAGGI

¨ Nivel Educativo: Primario.
¨ Espacios Curriculares: Plástica.
¨ Año: 4º-5º-6º grado.
¨ Tema Transversal: El color.
¨ Tiempo: 2 (dos) módulos de 40´ continuos
¨ Espacios: Aula-Sala de Video-Aula y otros lugares de la Institución.

OBJETIVOS:
Eje organizador: EL COLOR, como contenido procedimental y conceptual, a partir de este eje se buscará que los alumnos:
_ Sean capaces de identificar las características principales que hacen al color y de aplicarlas en la producción de imágenes propias. (Procedimental - Conceptual)
_ Elaboren imágenes aplicando criterios referidos al tratamiento visual y a las necesidades del mensaje a transmitir. (Procedimental - Conceptual)
_ Desarrollen y asuman una actitud crítica frente a la producción propia y a la ajena. (Actitudinal)

CONTENIDOS

Conceptuales:
_ El color, aplicaciones en el desarrollo de la imagen (dibujo, mural, afiche, grabado, historieta, etc.). Características cromáticas: valor, matiz y saturación. Clasificación: primarios-secundarios. Complementariedad.

Procedimentales:
_El color: observación directa y analítica del color en la vida cotidiana (la calle, la casa, la escuela, etc.)
_ Producción de imágenes propias aplicando las clasificaciones del color y sus características principales. Hacer uso de distintos recursos plásticos, como el dibujo, o el diseño de afiches, murales, entre otros.
_ Evaluación de la producción de imágenes, tomando al color y sus diferentes características como principal protagonista de las mismas.

Actitudinales:
_ Posición crítica frente a la imagen propia y la del otro. Desarrollo de la opinión, la crítica y el debate constructivo.
_ Desarrollo de la creatividad en la expresión de ideas y en la construcción de imágenes plásticas.
_ Valoración del respeto al otro y defensa de la libertad de elegir y decidir, como así también de opinar y criticar, siempre en busca del enriquecimiento del trabajo tanto propio como del compañero.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

_ Capacidad para el análisis crítico y la toma de decisiones autónomas.
_ Participación interesada y comprometida en las actividades individuales y grupales.
_ Desarrollo del interés por las manifestaciones plásticas, estimulación de la creatividad y la imaginación.

SECUENCIA DIDÁCTICA.

APERTURA
Agrupamiento: alumnado.
Tiempo aproximado: 20´ a 30´
Lugar: Aula.
Protagonistas: Alumnos de 11 a 13 años y el docente de plástica.

Actividades:
_ Presentación del tema: EL COLOR, explicando sus características (valor, matiz y saturación) y clasificación: primarios-secundarios, relaciones de complementariedad, como así también sus aplicaciones dentro de la plástica y la creación de diferentes tipos de imagen, recurriendo a la exposición de ejemplos tales como revistas de historietas, afiches publicitarios de películas o productos comerciales, imágenes de murales, grabados, etc.
_ Se propone la observación detenida y el registro de los siguientes datos: tipo de imagen que ven a diario en la calle, tipos y contenidos de los carteles publicitarios que encuentren en un local comercial, o en un cine, por ejemplo, el tipo de características de la imagen en cada caso: ¿Qué colores se utilizaron en cada caso? ¿Cómo se compone la imagen, que elementos la integran?, etc.
_ Interrogatorio indagador y debate en torno a lo observado a fin de recuperar saberes previos sobre experiencias personales, actitudes, impulsos, motivaciones que llevan a la expresión creativa.


DESARROLLO
Agrupamiento: alumnado.
Tiempo aproximado: 40´ a 60´
Lugar: Aula.

Actividades:
Se propone profundizar el concepto COLOR yendo a ejemplos de la historia del arte. Propuesta del trabajo central de la presente secuencia y elaboración de imágenes, dejando que el propio color sea el protagonista en cada producción.
_ Organización de pequeños grupos (3-4 tres a cuatro):
_ Buceo bibliográfico utilizando material variado (libros, revistas de actualidad, fotografías de obra de la historia del arte para relacionar con los distintos tipos de imagen, por ejemplo diseños de afiches de Toulouse Lautrec, murales de Diego Rivera y Clemente Orozco, etc.), suministrado por los docentes y por los alumnos, siguiendo una guía de trabajo que contiene los siguientes ítems:
_ Retomar el análisis de imágenes:
_Seleccionar dos (2) de las mismas.
_ Establecer las diferencias que hay entre los ejemplos encontrados, cómo se emplea el color, qué características del mismo utiliza el autor en cada caso, etc.
 _Elegir entre los distintos tipos de imagen vistos (dibujo, diseño de afiches, ideas para un mural, etc). En caso de optar por la idea de un mural, pensar un diseño en forma conjunta para pintar en uno de los muros de la institución, o en un lienzo de grandes dimensiones que pueda colgarse en el aula o en otra parte del colegio para su apreciación.

CIERRE
Agrupamiento: alumnado.
Tiempo aproximado: 30´ a 40´
Lugar: Aula.
Actividades:
_ Puesta en Común de las producciones individuales-grupales. Los grupos observadores opinan y se debate en torno a cada producción exponiendo ideas, dudas y opiniones.
_ Se aclaran y corrigen conceptualizaciones erróneas.